ESTRATEGIAS DE CÁLCULO

Ahora que estamos trabajando las operaciones con números de tres cifras es aún más importante dominar las estrategias de cálculo que hemos ido aprendiendo a lo largo de estos dos cursos.

Muchas de las estrategias de cálculo se empezaron a utilizar tras el estudio de la tabla de la suma en Primero de Primaria. En clase solemos empezar nuestros ejercicios de cálculo con operaciones de sumas y restas centradas en la familia del cero y vamos ampliando a decenas y centenas.

Es importante que desde casa se ayude a los hijos a jugar con a los cálculos y que ellos mismos expliquen las estrategias que usan.

Me gustaría dejar aquí muchas de esas estrategias básicas:

  • Sumar o restar 0 es dejar el número igual: 0+2 / 20+0 / 100+0 / 155+0 / 4-0 /40-0/…
  • Sumar y restar 1 es decir los números vecinos: 3+1 / 14+1 / 75-1 / 126-1 / …
  • Sumar y restar 2 es saltar un número a derecha o izquierda: 4+2 / 15-2 /…
  • Sumar y restar 10 es decir las decenas vecinas: 30+10 / 23+10 / 54-10 7 165-10/…

Una vez que conocen bien estas primeras estrategias, ya pueden aplicar una combinación de las mismas:

  • Sumar y restar 11 es una decena más o menos y una unidad más o menos.
  • Sumar y restar 12 es una decena más o menos y dos unidades más o menos.

A partir de la estrategia del 10 que es sumar o restar una decena, también pueden aplicar estrategias para:

  • Sumar o restar 9: añadir una decena y restar una unidad o quitar un decena y añadir una unidad.
  • Sumar o restar 8: añadir una decena y restar dos unidades o quitar una decena y añadir dos unidades.

Además deben practicar el doble y la mitad, por ejemplo:

1+1 / 10 +10 / 11+11 / 100 +100 / 110+110 / 111+111

2+2 / 20+20 / 22+22 / 200+200 / 220+220 / 222+222

2-1 /20-20/22-11/200-100/220-110/222-111

4-2/40-20/44-22/400-200…

Todas estas estrategias deben seguir aplicándolas cuando trabajan con números de tres cifras, ya que ellos suelen descomponer los números y trabajar con C/D/U. Así, si tiene que sumar 340+260 pueden pensar:

3C+2C = 5C/500

40+60 = 100

Total:600

Actualmente también estamos aprendiendo a redondear para convertir una operación aparentemente complicada en una más sencilla. Por ejemplo:

En el primer caso, con una unidad del primer sumando convertimos el segundo sumando en una decena completa y así el cálculo es más rápido 26+60, que es añadir dos decenas y seis unidades al 60.

En el segundo caso, se pasan dos unidades del primer sumando al segundo, de manera que nos quedamos con 10 + 58 y aplican la estrategia de sumar una decena más.

IMG_20160125_210948

Cuando trabajan con números de tres cifras, tienen  que ver si algún sumando se puede convertir en una centena completa, por ejemplo:

498 + 187 = Pasamos dos unidades del segundo sumando al primero y la operación se transforma en: 500+185 = 685

145+195 = Si pasamos 5 unidades del primer sumando al segundo, la operación queda 140 +200 = 340

El redondeo en la suma es pasar unidades de un número a otro. En cambio, en la resta para redondear tenemos que sumar o restar una misma cantidad a ambos términos.

59 – 27 se transformaría en una operación más sencillas sumando 1 unidad a cada uno:

60 – 28 = 32

Espero que a todos os sean útiles estos apuntes del trabajo de aula. Lo mejor es dejar que los niños nos enseñen a los adultos.

1 comentario en “ESTRATEGIAS DE CÁLCULO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *