AJEDREZ EN EQUIPOS

La sesión de ajedrez del viernes 8 de abril se centró en el trabajo en equipo.

La tarea principal consistía en analizar el tablero mural y detectar todos los errores en la colocación inicial de las piezas. Tras unos minutos de deliberación en pequeños grupos, un portavoz de cada equipo daba la respuesta numérica. Luego, cada equipo explicaba uno de los errores hallados.

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Teníamos 4 equipos: Los truenos, Los megachachis, Los supercuquis y los relámpagos.

En la puesta en común, en la pizarra se recogían las respuestas de cada grupo:

Nº DE PIEZAS MAL COLOCADAS

TRUENOS………………..8

MEGACHACHIS…………5

SUPERCUQUIS………..10

RELÁMPAGOS………….10

En la explicación de los errores tenían que nombrar la casilla y la pieza mal colocada, y dar la respuesta correcta como se indica a continuación:

  • h1 no puede ser un peón, sino una Torre. Por eso, h2 no puede ser una Torre, sino un peón.
  • b1 no puede ser un Alfil, sino un Caballo. Por ese motivo, c1 no puede ser un Caballo, sino un Alfil.
  • d1 no puede ser el Rey, sino una Dama. Así que e1 no puede ser una Dama, sino un Rey.
  • f8 no puede ser un Caballo, sino un Alfil. Por lo tanto, g8 no puede ser un Alfil, sino un Caballo.
  • d8 no puede ser un peón, sino una Dama. De la misma manera que e7 no puede ser una Dama, sino un peón.

Algunos alumnos llegaron a la conclusión de que por cada error que detectaban, tenían otro más que arreglar.

La segunda parte consistía en analizar todas las posibilidades de captura de una pieza central. En este ejemplo la pieza central era el alfil blanco (aunque en el tablero es de color rojo) de e4. Este tipo de ejercicios es útil para repasar los conocimientos adquiridos en estos dos cursos y corregir posibles errores de movimiento o jugadas ilegales.

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El Alfil de e4 puede capturar la Torre de h7 y el peón de c2. El rey es la única pieza que no se captura en el ajedrez.

 

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